viernes, 8 de agosto de 2014

REFUERZO GRADO SÉPTIMO - DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

COLEGIO SAN CRISTÓBAL SUR
ACTIVIDADES DE REFUERZO
LENGUA CASTELLANA - GRADO SÉPTIMO

Denotación y connotación
La denotación y connotación constituyen dos modos diferentes en la significación de palabras y es en la intención del mensaje donde podemos distinguir cuál de estos modos predomina. La denotación nos produce de manera objetiva el significado directo con lenguaje literal. La connotación es el matiz de índole afectivo poético, que se superpone al significado básico de un vocablo. Esto es, encontrar otra intención, otro empleo a la expresión. El mensaje se multiplica en variadas asociaciones, éstas se elaboran a partir de la ideología y experiencia personal del emisor y del receptor. A continuación te presentamos un cuadro comparativo entre denotación y connotación.

DENOTACIÓN
CONNOTACIÓN
·         Valor primario o fundamental
·         Valor secundario o adyacente
·         Unívoca, un solo significado
·         Plurisignificativa, diversos significados
·         Depende de la relación entre signo y referente
·         Depende de la relación entre el signo y sus usuarios
·         Predomina en la función referencial de la lengua
·         Predomina principalmente en la función poética de la lengua
·         Es una de las características de la lengua científica
·         Es una característica de la lengua literaria y coloquial
·         Objetiva: señala o indica a través de una palabra un objeto determinado por la realidad
·         Subjetiva: el significado depende del contexto en que se encuentren tanto el emisor y el receptor. El contexto puede ser situacional, lingüístico, cultural, etc.

En conclusión, la connotación y denotación en el significado de una palabra suelen ser complementarios: la denotación sería el significado objetivo primario de la palabra en sí, depende del código lingüístico;  la connotación es el significado subjetivo o personal, elaborado a partir de la ideología y experiencia personal del que lo usa.

Graciela Peñaloza García, et al. “Denotación y connotación”. En
                                Taller de Lectura y Redacción I. Toluca,
                                 UAEM, 2001. pp. 56 a 60.


ACTIVIDADES ANEXAS SOBRE LA CONNOTACIÓN Y LA DENOTACIÓN
I. Explica el empleo de las palabras que están en negrilla:

Ejemplo:
a) Emmanuel compró una raqueta de cuerdas, éstas son de tripas de gato.
b) Francisco hizo de tripas corazón cuando saludó a Vicente.
La expresión a) se refiere al material con que están hechas las cuerdas (Denotación).
La expresión b) nos hace notar que Francisco se esforzó por saludar de buen agrado a Vicente (Connotación).

a) La zorra busca con desesperación comida
b) Esa mujer es una zorra en los negocios.
R.
a) Cecilia y Víctor se fueron de luna de miel.
b) La luna recibe la luz del sol, que refleja en nuestro planeta.
R.

a) Laura, hay que entregar la declaración el lunes 24.
b) Los albañiles hicieron San lunes.
R.

II  Anota en cada una de las oraciones si  se usa como denotación o connotación

·         Tiene la piel de gallina                  _________________________
·         Tengo el alma en un hilo               _________________________
·         No le funciona bien el coco           ________________________
·         Tuvo un ataque al corazón             ________________________
·         La gallina come maíz todo el día   ________________________
·         El gato es pardo y grande              ________________________
·         Tú eres todo mi corazón                ________________________
·         El hilo dental es magnífico            ________________________
·         Que no te den gato por liebre         ________________________
·         Me gusta tomar agua de coco        ________________________

III. Escribe dos enunciados con cada palabra, uno en forma denotativa y otro en forma connotativa.

PALABRA
FORMA DENOTATIVA
FORMA CONNOTATIVA
Padre



Rojo



Primavera



Onda



Naranja



Lana




Puente



Oso



Vale



Papel



Música



Nube



Hueso



IV. Explica lo que connotan los siguientes refranes:

Ejemplo: Si quieres que alguien se ría, cuenta tus penas María.
Equivale a : no dar a conocer los problemas o penas a todas las personas, porque es muy probable que seamos motivo de burla.

1. En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.
Equivale a:


2. A buen entendedor, pocas palabras.
Equivale a:


3. A otro perro con ese hueso.
Equivale a:


4. Dar gato por liebre, no sólo en las ventas suele verse.
Equivale a:


5. El que tiene peones y no los ve, se queda en cueros y no los cree.
Equivale a:


6. Después de perdido el barco, todos son pilotos.
Equivale a:


7. Haz cien favores y deja de hacer uno y… como si no hubieras hecho ninguno.

Equivale a:

2 comentarios:

Unknown dijo...

y las respuestas

Unknown dijo...

Profesora Cecilia hay q hacer todo ese ejercicio en el cuaderno?