COLEGIO SAN CRISTÓBAL SUR
ACTIVIDADES DE REFUERZO
LENGUA CASTELLANA - GRADO SÉPTIMO
Denotación y
connotación
La
denotación y connotación constituyen dos modos diferentes en la significación
de palabras y es en la intención del mensaje donde podemos distinguir cuál de
estos modos predomina. La denotación nos produce de manera objetiva el
significado directo con lenguaje literal. La connotación es el matiz de índole
afectivo poético, que se superpone al significado básico de un vocablo. Esto
es, encontrar otra intención, otro empleo a la expresión. El
mensaje se multiplica en variadas asociaciones, éstas se elaboran a partir de
la ideología y experiencia personal del emisor y del receptor. A continuación
te presentamos un cuadro comparativo entre denotación y connotación.
|
DENOTACIÓN
|
CONNOTACIÓN
|
|
·
Valor primario o fundamental
|
·
Valor secundario o adyacente
|
|
·
Unívoca, un solo significado
|
·
Plurisignificativa, diversos significados
|
|
·
Depende de la relación entre signo y
referente
|
·
Depende de la relación entre el signo y sus
usuarios
|
|
·
Predomina en la función referencial de la
lengua
|
·
Predomina principalmente en la función
poética de la lengua
|
|
·
Es una de las características de la lengua
científica
|
·
Es una característica de la lengua
literaria y coloquial
|
|
·
Objetiva: señala o indica a través de una
palabra un objeto determinado por la realidad
|
·
Subjetiva: el significado depende del contexto
en que se encuentren tanto el emisor y el receptor. El contexto puede ser
situacional, lingüístico, cultural, etc.
|
En
conclusión, la connotación y denotación en el significado de una palabra suelen
ser complementarios: la denotación sería el significado objetivo primario de la
palabra en sí, depende del código lingüístico;
la connotación es el significado subjetivo o personal, elaborado a
partir de la ideología y experiencia personal del que lo usa.
Graciela Peñaloza García, et al. “Denotación y
connotación”. En
Taller de
Lectura y Redacción I. Toluca,
UAEM, 2001.
pp. 56 a
60.
ACTIVIDADES ANEXAS SOBRE LA CONNOTACIÓN Y LA
DENOTACIÓN
I.
Explica el empleo de las palabras que están en negrilla:
Ejemplo:
a) Emmanuel compró
una raqueta de cuerdas, éstas son de tripas de gato.
b) Francisco hizo de tripas
corazón cuando saludó a Vicente.
La expresión a) se
refiere al material con que están hechas las cuerdas (Denotación).
La expresión b) nos
hace notar que Francisco se esforzó por saludar de buen agrado a Vicente
(Connotación).
a) La zorra
busca con desesperación comida
b) Esa mujer es una zorra
en los negocios.
R.
a) Cecilia y Víctor
se fueron de luna de miel.
b) La luna
recibe la luz del sol, que refleja en nuestro planeta.
R.
a) Laura, hay que
entregar la declaración el lunes 24.
b) Los albañiles
hicieron San lunes.
R.
II Anota en cada una de las
oraciones si se usa como denotación o
connotación
·
Tiene la piel de
gallina
_________________________
·
Tengo el alma en un
hilo
_________________________
·
No le funciona bien
el coco
________________________
·
Tuvo un ataque al
corazón
________________________
·
La gallina come maíz
todo el día ________________________
·
El gato es pardo y
grande
________________________
·
Tú eres todo mi
corazón
________________________
·
El hilo dental es
magnífico
________________________
·
Que no te den gato
por liebre
________________________
·
Me gusta tomar agua
de coco ________________________
III.
Escribe dos enunciados con cada palabra, uno en forma denotativa y otro en
forma connotativa.
|
PALABRA
|
FORMA
DENOTATIVA
|
FORMA
CONNOTATIVA
|
|
Padre
|
|
|
|
Rojo
|
|
|
|
Primavera
|
|
|
|
Onda
|
|
|
|
Naranja
|
|
|
|
Lana
|
|
|
|
Puente
|
|
|
|
Oso
|
|
|
|
Vale
|
|
|
|
Papel
|
|
|
|
Música
|
|
|
|
Nube
|
|
|
|
Hueso
|
|
|
IV.
Explica lo que connotan los siguientes refranes:
Ejemplo: Si quieres
que alguien se ría, cuenta tus penas María.
Equivale a : no dar a
conocer los problemas o penas a todas las personas, porque es muy probable que
seamos motivo de burla.
1. En boca del
mentiroso, lo cierto se hace dudoso.
Equivale a:
Equivale a:
Equivale a:
4. Dar gato por
liebre, no sólo en las ventas suele verse.
Equivale a:
5. El que tiene
peones y no los ve, se queda en cueros y no los cree.
Equivale a:
6. Después de perdido
el barco, todos son pilotos.
Equivale a:
7. Haz cien favores y
deja de hacer uno y… como si no hubieras hecho ninguno.
Equivale a:
2 comentarios:
y las respuestas
Profesora Cecilia hay q hacer todo ese ejercicio en el cuaderno?
Publicar un comentario